Rendición de cuentas 201

Hay dos claves para la rendición de cuentas; mentores y metas. Esta semana nos enfocaremos en la tutoría. 

La mayoría de los hacedores de tiendas fallan por una de estas tres razones: por pérdida de enfoque, por pérdida de equilibrio, o por agotamiento. Todos estos problemas se resuelven fácilmente teniendo un mentor en nuestras vidas. Un mentor debe ser capaz, experimentado, y decirnos las cosas directamente.

La tutoría viene de la palabra griega que significa “perdurable”. Se define como una relación sostenida entre un joven y un adulto. Por lo tanto, un mentor es alguien que está por lo menos un paso más abajo que tú en el camino. Un mentor proporciona apoyo, consejo, amistad, refuerzo y ejemplo constructivo. Los mentores son buenos oyentes, personas que se preocupan, y que comparten libremente sus éxitos y fracasos. Los mentores son líderes que quieren ayudar a sacar las fortalezas que ya están en ti y fortalecer tus debilidades. Los mentores se unen a usted en la búsqueda de lo mejor de Dios para su vida.

Salomón, el hombre más sabio que jamás haya vivido, escribió: “Los planes fracasan por falta de consejo, pero con muchos consejeros triunfan”. La tutoría es importante porque con cada mentor que tenemos, multiplicamos nuestro aporte a la reflexión. Hay oportunidades a las que podemos estar ciegos porque suponemos que sólo hay una manera de hacer las cosas. Los buenos mentores tienen experiencia en las áreas en las que buscamos ayuda. Así, a veces podemos tener más de un mentor. Durante mis últimos 8 años en Malasia tuve un mentor de negocios y un mentor de plantación de iglesias. Ambos hombres nos hacían rendir cuentas a mí y a mi esposa por nuestro carácter, caminata espiritual y vida familiar.

La mayoría de las personas tienen demasiado miedo al fracaso. Los mentores necesitan darnos espacio para fracasar. Sin embargo, si nos detenemos y pensamos, la mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que nuestras experiencias de aprendizaje más importantes a menudo son el resultado del fracaso. Una de las razones por las que las personas maduras dejan de crecer y aprender es que se vuelven cada vez menos dispuestos a arriesgarse a fracasar. Olvidamos que gran parte de lo que llamamos experiencia o sabiduría fue aprendida de nuestros fracasos. Si usted va a crecer como un empresario y líder, un buen mentor le ayudará a aprender a fracasar con éxito, discernir con usted la mente de Dios para las pruebas que enfrente. Los mejores equipos de NPT se ven impulsados ​​por una estructura de mentores centrada relacionalmente, descentralizada, no controladora, y que alienta la flexibilidad, la creatividad y el emprendimiento. Además, cualquier estructura de tutoría debe incluir y fomentar la verdadera rendición de cuentas para mantener altos niveles de liderazgo, que luego se reproduce y pasa a los equipos del líder y a las iglesias que plantan.

¿Cómo encontrar un mentor? He discutido esto en un blog anterior en estas series, el 9 de marzo.

Pero como recordatorio, acérquese a alguien que usted respete y que le sea útil en las áreas en las que necesita fortalecerse. No permita que su percepción de que están “demasiado ocupados” le disuada a no preguntar. Pregunte si él consideraría ser su mentor. Déjele saber por qué lo eligió y qué es lo que usted espera aprender de él. Debata sobre sus expectativas y la cantidad de tiempo que espera que tome. No tendrá problema en encontrar a alguien interesado en trabajar con usted. Hay muchas personas que quieren ser mentores de fanáticos enseñables que están a la vanguardia de las misiones. El problema estará en encontrar a gente con las habilidades que necesitas para que puedan sacarte brillo. Determine por adelantado, en oración, cuáles son las habilidades que le faltan; hable abierta y honestamente acerca de lo que está buscando en un mentor y pregunte al mentor en potencia lo que él o ella estaría buscando en un discípulo.

¿Usted tiene un mentor?

Si no, ¿qué es lo que le está impidiendo encontrar uno?

Si es así, ¿cómo lo está mejorando a usted?

Autor: Patrick Lai

WhatsApp chat